viernes, 4 de marzo de 2011

It's evolution, baby



GDC: Game Developers Conference. Algún día me plantaré allí a presenciar las charlas en primera persona (aunque en realidad allí se vaya a hacer networking), pero mientras tanto me conformaré con seguirlas en la distancia.

Así, desde la distancia, me ha sorprendido enormemente la charla de Satoru Iwata. Normalmente, cuando alguno de los mandamases de Nintendo se planta en San Francisco suele hacer un publireportaje de su producto mas cercano en el tiempo. No quedaba espacio para concesiones a los desarrolladores, estaban allí para la prensa. Así que cuando de repente me encontré a Iwata hablando como desarrollador de su experiencia en Hal Laboratory, me extraño. Y cuando analizó los cambios en el desarrollo en los últimos 25 años me interesó. Pero para entonces ya me había dado cuenta del porqué de la charla. Ese porqué estaba, curiosamente, cruzando la acera. Quiso la casualidad que en prácticamente el mismo lugar y a la misma hora, Steve Jobs presentara la primera revisión de su iPad.



Lo que se leía en las palabras de Iwata era la mas onda preocupación por Apple y Facebook. Preocupación porque después de abrir un mercado con DS y Wii, ve como esos nuevos clientes se alejan de ellos en dirección a la App Store. Preocupación porque sus clientes se acostumbren a pagar 0.79€ por Angry Birds y rechacen gastar 50€ en la última aventura de Mario. Preocupación porque siempre hay mas cerca un ordenador con conexión a Internet para vigilar la granja de Farmville que una DS con Brain Training. Preocupación porque no hace falta llevar una consola encima para jugar. Preocupación porque el actual modelo en que se basa la industria de los videojuegos puede dejar de ser rentable.

Y no es el único que está preocupado. Ayer David Cage, director de Heavy Rain, iba por el mismo camino en su presentación. El planteaba como posible solución dejar atrás las formulas videojuego tradicional y centrarse en potenciar la implicación emocional del jugador. Puede que el camino no sea el adecuado, pero la idea subyacente ya ha tenido éxito antes. No en vano fue como DS derrotó a PSP y Wii a PS3: ofrecer aquello que tus competidores no puedan.

Puede que, en definitiva, estemos empezando a ver el fin de los blockbusters. Durante años se vino hablando de crisis en los juegos de PC. Se negó durante bastante tiempo, pero la realidad se terminó por imponer. Ya prácticamente nadie niega el abandono general del PC como plataforma de juegos AAA.

Que nadie espere que tiene asegurado jugar a Call of Duty durante los próximos 10 años.

3 comentarios:

Aldery dijo...

Jo..... es que el Angry Birds está muy guay!! XD

Pero sí, es normal que se preocupen aunque la tendencia sea normal. Se conoce que en Nintendo no están acostumbrados a que les hagan lo que llevan ellos haciendo durante años (meterla doblá! jajaajaja) :S

Pero vamos, tampoco vaticino yo el fin de la plataforma PC/consola para los juegos. Pero claro, esto ya va siendo más cosa de gustos, como lo de libro tradicional vs Kindle. Que jugar en el smartphone y con Facebook está muy bien, pero un buen Assassin's Creed o un God of War (o un Call of Duty, ya que nos ponemos, aunque no me gusta nada) se disfruta mucho más en una pantalla más grande.

... O algo xD

Togusa dijo...

Bueno, es normal que Nintendo estén mas preocupados porque han sido los que mas han apostado por el público casual, precisamente los que se está llevando Apple. Les están dando pero bien.

Lo que no explico tanto en el post (y eso es algo de lo que habló Iwata) es que los presupuestos de los juegos andan ya por los 50 millones de dolares de media. Y para amortizar esa inversión necesitan una burrada en ventas, minimo un millón y medio según he leído últimamente. Si una parte importante del mercado que sustenta esos títulos se niega a pagar 60/70€ acostumbrados a un 0.79€ que muchas veces da para mas horas de ocio, habría que recortar presupuestos. Y sin esos presupuestos es imposible hacer un God of War o un Assasin's Creed como los que vemos ahora. Aunque a mi me gusta tirarme en el sofá y tragarme un Halo como al que mas, lo veo todo un poco en el aire.

¡Ay, que rápido cojo carrerilla hablando de estas cosas!

Aldery dijo...

Claro, lo del público casual que quiere obtener ocio a cambio de un precio reducido es totalmente normal, se ve en todos los ámbitos de la vida XDDDD

Pero sí, tienes razón con que muchas veces no se vende un número equivalente de juegos con respecto al dinero invertido en su desarrollo. Mira el Alan Wake, por ejemplo. Aunque yo soy de esas personas a las que no les importa pagar 60 euros por un juego en condiciones, vaya...