lunes, 15 de noviembre de 2010

Crónica de una compra anunciada

Bueno, todavía me faltan un par de horas antes de irme. Voy a darme una vuelta por la PlayStation Store, que nunca he comprado nada por allí. ¡Anda, el Wipeout HD! Venga, va. Ah, no, que tengo que descargar primero una actualización de sistema. Bueno venga, voy a actualizar primero.

0%
1%
2%
...
100%

Ya está, descargada. Ah, que solo la he descargado, que también hay que instalarla. Como se nota que no tengo callo con la PlayStation, si la tocara mas sabría estas cosas.

0%
1%
2%
...
100%

Reinicio, login. Vale ahora si, vamos a comprar. Esto tiene que ser rápido. Ah, no, que tengo que rellenar todos los datos. Bueno venga, a ver. Error en la tarjeta. Parece que si, ahora si. Descargando.

0.0%
0.1%
0.2%
...
99.9%
100%

Venga, a juga... Ah, no, que tengo que descargar ¿una actualización? ¡Pero si me lo acabo de bajar! Ntch.

0.0%
0.1%
...
100%

¿Que? ¿Instalar? ¿Pero esto no se instala según baja? Sigh. Pues nada, nada, circulen.

0%
1%
...
100%

Vale, ahora si, por fin. ¿Que? ¿Como? ¿Que llego tarde? ¿Han pasado dos horas y media? Pues nada, ya jugaré otro día.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sobre lo que importa y lo que no

Hace un par de semanas, a raíz de una charla en el Gamefest sobre la prensa del videojuego (o mas bien de su ausencia) note un cierto ruido por la blogosfera videojugadora española. Unos pocos fueron autocríticos apuntando que no, que unas capturas o un trailer realmente no son noticias y que ni traducir una noticia de Kotaku es hacer periodismo ni copiar un rumor de Neogaf es hacer periodismo de investigación. La mayoría levantaron la voz muy airados para defenderse sin muchos argumentos porque, sinceramente, ni tienen mucho que decir ni pueden negar que quieran esas copias gratis.



Hace unos años Electronic Arts anunció a bombo y platillo que había contratado a Steven Spielberg para colaborar en dos proyectos. El primero de ellos fue uno de los pocos que entendieron a las primeras de cambio lo que era Wii, y sirvió para romper la cintura de todos los que auguraban que EA solo pretendía ampararse en el nombre de Spielberg para vender marca. El segundo, que anunciaba una revolución de la narrativa interactiva y parecía adecuarse mas a lo que la gente entiende como una superproducción de Steven Spielberg, se envolvió de secretismo. Después de tanto tiempo sin noticias, a nadie sorprendió que hace un par de semanas se confirmara que llevaba casi un año cancelado.

Llama la atención que 1up haya conseguido reunir tanta información al respecto sobre un proyecto del que nadie parecía saber nada en un artículo interesantísimo. La lectura deja ver hasta que punto era ambicioso el juego, las inquietudes que lo movían y los vaivenes de la industria. Verdadero periodismo de investigación para el que hace falta tener contactos, llamar a puertas para conseguir información relevante, rebuscar hasta reconstruir la historia y finalmente darla forma.

Aquí, mientras tanto, en este entorno tan preocupado por la actualidad han hablado de este articulo cuatro gatos. A nadie le ha llamado la atención que Spielberg pareciera comprender perfectamente las posibilidades del medio, o que tuviera un ojo sorprendente a la hora de conocer que funcionaba en pantalla. Nadie se ha preocupado por comparar las promesas de "Heavy Rain", "Farenheit" y "Mirror's Edge" con este proyecto. No se han comentado los juegos que quedaron atrás para darle una oportunidad a este LMNO. Ni siquiera se ha aprovechado que la decisión final de cancelar el título fuera meramente económica para recordar que la creatividad está supeditada al dinero. No, se ha hablado de ello como se hacen aquí las cosas: reduciéndolo a un titular que no es representativo, dándole al botón de "Publicar" y pasando a otra cosa.

Pero eh, un respeto, que son prensa.