viernes, 26 de febrero de 2010

Global Game Jam 2010

El desarrollo de un juego es un proceso largo. Sacar a la venta un producto comercial lleva años de trabajo a un equipo de un buen número de personas. Incluso si alguien se propone llevar a cabo una idea sencilla en su tiempo libre, lo mas normal es que tarde una buena temporada en obtener algun resultado, y para acabarlo ni hablamos.

Para hacerlo en menos de 48 horas hace falta tenerlos cuadrados.

Desde el año pasado, la IGDA (International Game Developers Asociation) organiza el Global Game Jam. La idea, basada en otras Game Jams, es reunir simultanemente a gente en varias sedes alrededor del mundo y retarles a crear un juego en 48 horas a partir de un tema. Este año, el engaño (deception).



Un poco de tiempo para conocerse, la proyección del inspirador video de Ste Curran (Edge, One life left, Zoë Mode), presentar propuestas de juegos y ale, a diseñar, programar, dibujar y sonorizar. El domingo a media tarde ya se habían hecho diez nuevos juegos.

Los ganadores fueron Marco & Polo, seguramente el mas completo y mejor acabado de todos, tanto que puede pasar por alto que consiguieron el (mucho mas dificil de lo que parece) reto de usar solo 16 colores. Por detrás de ellos quedaron Maniac Monkey, que además de lucir francamente bien hacía un uso magnífico del tema; y Key of Memories, el proyecto mas artistico de todos y ademas jugable desde el navegador, aunque visto ahora noto la falta de la música que usaron allí para ambientar.

Esos fueron los ganadores, pero es injusto no destacar al resto. Deception Castle era ciertamente divertido, Sneaking Bananas graficamente espectacular, Monkey Tower perfecto para ser adaptado al iPhone... La verdad es que me quede muy sorprendido del alto nivel del resultado final.

¿Y que hice yo? Mi propuesta fue intentar hacer un juego simple de plataformas, y jugar con las expectativas del jugador para cogerlo desprevenido. A PezMutanT y a Zaquom les pareció una idea suficientemente aprovechable como para ponerse a ello. Tres programadores, por cierto. Cogimos por banda XNA y montamos un galimatías de código ininteligible, sprites de hechos a medias entre el paint y el photoshop, y musica hecha con silbidos, un boli y un bote de cacahuetes salados. No es ningún juegazo, pero nos divertimos tanto haciendolo, como viendo las reacciones de quienes lo jugaban. Si alguien se atreve a jugarlo, que tenga paciencia primero con lainstalación y luego con el juego, que se las trae. Con ustedes, Getting the peanut



Y si alguien se pregunta porque hay tantos monos en los juegos, es porque había una limitación regional por zona horaria: en el juego debía aparecer una llave, un mono o un burro. (key, monkey, donkey).

Bonus track: El video de introducción del año pasado, realizado por uno de los creadores de esa joyita llamada "World of Goo". Menos inspirador, muchísimo más práctico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy PezMutanT, no valnar!! xD valnar es el creador de Zarquom y PezMutanT el de Un Pez con paraguas :)

He vuelto a caer en este blog porque he visto un comentario tuyo en mondo-pixel, jeje. Pensaba que estaba suscrito pero no, ahora sí.

Yo ahora liado con el máster, mañana tenemos hito, jeje. A ver si hablamos algún día.

Getting the peanut a muerte!! :D Que sepas que lo promocionamos hace poco en la Guipúzcoa Encounter, una LAN party que se celebra en Tolosa.

Togusa dijo...

¿Lo he corregido? ¿No? ¡NO ME ACLARO CON LOS NICKS!

A ver que tal con el master que ahora es precisamente el mes del infierno. Ya me diras cuando presentais, que tengo curiosidad por ver que se ha hecho este año.

Y "Getting the peanut" a muerte siempre, pero cada vez me convenzo mas de que es para jugar en grupo y tirar la baza de "No hay huevos". Cuando se lo he enseñado a gente se cansan enseguida.